• Home
  • >
  • Uncategorized
  • >
  • Encuentro de Teatro Escolar reunió a más de 1.400 espectadores en su formato virtual

Encuentro de Teatro Escolar reunió a más de 1.400 espectadores en su formato virtual

Encuentro de Teatro Escolar reunió a más de 1.400 espectadores en su formato virtual

Las organizadoras destacaron los beneficios de la virtualidad y la posibilidad de ampliar la convocatoria de niños, niñas y jóvenes actores, valorando la participación de establecimientos como la Escuela Hospitalaria del Hospital Cavo Mackenna de Santiago.

Como un total éxito calificaron las organizadoras el Encuentro de Teatro Escolar ETE a su reciente evento desarrollado los días 9, 10 y 11 de noviembre, el que se realizó absolutamente de forma virtual producto de la pandemia, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Unidad de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile (UACh), sede Puerto Montt, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM), miel Bosque Patagónico, frutos secos Ñefún y la consultora Verde Vivo.

Esto lo valoró la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos, Paulina Concha, que indicó que como ministerio “estamos muy contentos, porque se han sumado a esta iniciativa durante estos tres días más de 1.400 niños, niñas y jóvenes, por lo cual sabiendo el tiempo que estamos pasando, donde hemos tenido que adecuar las formas de educación a lo digital, igualmente esto nos ha permitido continuar con el desarrollo de cultura en la región y llegar inclusive a otras regiones del país”, instando a seguir trabajando en la educación artística “hoy más que nunca, considerando la relevancia del arte y la cultura en el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Sobre la participación en el evento, la presidenta de la Agrupación Cultural ETE, Daniela Carrillo, señaló que fueron parte de él 22 elencos desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Los Lagos, “pasando por la Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Los Ríos, lo que nos tiene felices porque pese a lo adverso que ha sido este año escolar y más aún para el desarrollo de talleres de teatro, los profesores, profesoras y artistas educadores se las ingeniaron para entregar espacios de creación y de expresión para los estudiantes de manera virtual, lo que se tradujo en lo que vimos estos 3 días del ETE”.

Por otro lado, la presidenta del ETE también destacó los beneficios de realizar el encuentro de forma virtual, “ver que funciona y que es otra manera más de llegar a estudiantes que quizás antes no tenían la posibilidad de venir a Puerto Montt y participar de su formato presencial, como es el caso de la Escuela Hospitalaria del Hospital Cavo Mackenna de Santiago, con quienes nos llevamos una hermosa sorpresa con el taller de teatro que se desarrolla ahí, y darnos cuenta que los Círculos de Conversación a través de zoom que se dieron de forma cerrada con los niños y actores, resultaron maravillosos, por lo que ha sido una sorpresa para nosotros”

Finalmente, Carrillo valoró la realización de esta versión del ETE el año 2020 “pese a todas las adversidades que hemos vivido en las últimas dos versiones, donde cobra más sentido para nosotros lo que hacemos y nos reafirma estos 11 años de trabajo sostenido que hemos tenido para el desarrollo de la educación artística, el pensamiento crítico y la reflexión, en un año que ha sido para todos muy difícil y que nos ha golpeado de distintas maneras, contexto en el que son los niños los que han estado aguantando con un cambio de vida rotundo: se terminaron las clases y el compartir con los compañeros, por lo que creemos que esta instancia que entrega el ETE, los artistas y los profesores son fundamentales y cobran un triple valor”.

 

Nosotros

ETE, es el único espacio inclusivo de muestra, no competitivo y de difusión de arte escolar de Chile, que  no solo propicia el desarrollo artístico sino también educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

Contacto

  • +56 9 94499420
  • contacto@ete.cl

© ETE.cl – Puerto Montt, Chile 2020